Biomoléculas

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La construcción molecular de los sistemas vivos es especial debido a que su contenido corresponde a unos cuantos tipos de compuestos orgánicos llamados biomoléculas y se dividen en cuatro categorías principales: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Estas biomoléculas son importantes porque participan en los procesos de conservación como la fotosíntesis, respiración celular y reproducción de los sistemas vivos. El conocer estas biomoléculas apoyará a los alumnos a comprender la química de la biología.

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  • Valora la importancia de las biomoléculas en el funcionamiento de las células.

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1. Como tarea, de forma individual realizar una investigación de campo sobre los alimentos que consumen (revisar la cocina de su casa) y una investigación documental sobre ¿Qué son las biomoléculas? reportarla en su cuaderno.

2.A partir de la investigación de campo y documental, completar la tabla ¿Qué como? y contestar el cuestionario incluido. (ANEXO 1)

3. En clase se realiza la exposición de las tablas elaboradas frente al grupo.


Icono IDevice Desarrollo
1. Presentación del material en Flash "Biomoléculas" (ANEXO 2) por parte del profesor promoviendo la participación activa de los alumnos.

2. Al término de la presentación, proporcionarle al alumno el organizador gráfico "Sandwich" (ANEXO 3) para completarlo; actividad individual.

3. Realizar la lectura: "Alimentos funcionales: Salud a la carta" de la revista ¿Cómo ves? (ANEXO 4) para que por equipo analicen la información, discutan y resuelvan el organizador gráfico "Ideas principales y secundarias".(ANEXO 5)

4. Realizar actividades de laboratorio para la identificación cualitativa de las biomoléculas en los alimentos que tiene en su casa y que consumen de forma más frecuente. Se puede asignar a cada equipo una actividad de laboratorio diferente: Identificación de Glúcidos (ANEXO 6), Reconocimiento de Lípidos (ANEXO 7) y Reconocimiento de Proteínas (ANEXO 8).

5. Elaboración por equipo, de un modelo en tercera dimensión de alguna biomolécula, utilizando material reciclable y posteriormente exponerlo al grupo. Es importante repartir entre los equipos distintas biomoléculas.

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1. Elaboración de un tríptico por equipo sobre una receta para preparar un platillo balanceado; que presente los siguientes puntos: nombre del platillo, los ingredientes que se requieren para prepararlo, indicar la preparación, el tipo de biomolécula que presenta cada uno de los ingredientes e indicar su función en los sistemas vivos.

2. Explicar y preparar la receta en clase. Seleccionar la más completa en nutrición.

Evaluación.

1. Reporte de la investigación de campo y documental (evaluación diagnóstica, individual).

2. Realización y exposición de la tabla ¿Qué como? (evaluación diagnóstica, individual).

3. Discusión del cuestionario. (evaluación formativa y sumativa, individual).

4. Organizador gráfico de la información "Ideas principales y secundarias" resuelto. (evaluación formativa y sumativa, individual).

5. El informe de la actividad experimental de Identificación cualitativa de biomoléculas en los alimentos. (evaluación formativa y sumativa, individual).

6. Elaboración y exposición del modelo de un tipo de biomoléculas. (evaluación formativa y sumativa, por equipo).

7 La elaboración del tríptico de biomoléculas. (evaluación formativa y sumativa, por equipo).

8. Presentación de platillo elaborado.(evaluación formativa y sumativa, por equipo).


Corona, Dávila, García, Saitz, Velásquez agosto 2009