Respiración y Fermentación

Icono IDevice JUSTIFICACIÓN

Las células vivas dependen de la obtención, liberación y uso de energía para sobrevivir. Ningún sistema vivo puede producir energía a partir de nada, sólo puede transformarla de una forma a otra; así, la energía que obtiene la célula es utilizada para conservarse y efectuar sus reparaciones a partir de moléculas que constituyen su alimento.

La respiración celular es un proceso que realizan las células en presencia de oxígeno, en donde se transforma la energía contenida en los enlaces químicos de las moléculas que utilizan para alimentarse en energía metabólica aprovechable en forma de ATP. Además de la respiración, existe otra forma anaeróbica de degradar la glucosa y producir energía utilizable, la fermentación, que algunos sistemas vivos como ciertas bacterias y levaduras, obtienen energía solamente de la fermentación sin necesitar oxígeno; además algunas células humanas como las musculares pueden producir energía mediante este proceso como "medida de emergencia" cuando escasea el oxígeno.


Icono IDevice APRENDIZAJES
  • Explica los aspectos generales de la fotosíntesis, respiración, fermentación, replicación de ADN y síntesis de proteínas.
  • Comprende que los sistemas vivos se mantienen gracias a su capacidad de transformar energía.

Icono IDevice Apertura
1. Para detectar las ideas previas de los alumnos realizar la actividad de simulación "El papel", así el alumno expresará sus ideas. (ANEXO 1)
2. Socializar la información y por equipo presentar las respuestas.

Icono IDevice Desarrollo
1. Tarea individual: Realizar una investigación bibliográfica sobre reacción química, tipos de reacciones, clasificación por productos, clasificación de los tipos de energía, concepto y tipos de metabolismo.

2. Actividad en equipo elaborar un "Memorama de conceptos", utilizar la información de la investigación anterior y escribir la definición de los conceptos en una tarjeta tamaño media carta, y en una segunda tarjeta tamaño media carta pegar únicamente una ilustración o esquema alusiva al concepto, es importante que no se anote ninguna información.

Para la revisión de los conceptos cada equipo entrega su juego de tarjetas ("Memorama de conceptos), al profesor(a) y éste(a) los intercambia entre los equipos para que relacionen las definiciones con las ilustraciones, es importante que seleccionen la definición más completa y formen en el pizarrón una red de definiciones y las contrasten.

3. Para resumir los conceptos importantes se sugiere utilizar el software Procesos de Conservación. (ANEXO 2) Este software se utiliza en varias ocasiones por lo que su hipervínculo se repite; presenta actividades cuyo hipervínculo es "software:actividad "que permite imprimirlas.

4. Tarea individual, leer el artículo ¿Por qué necesitamos un sistema respiratorio? Lectura adaptada de Sherman W.I. V.G. Sherman. 1991. Biología Mc. Graw -Hill, México 273-275, y resolver la guía de lectura. (ANEXO 3)

5. En clase, socializar las respuestas en equipo y discutirlas en una plenaria. El profesor(a) resaltará los conceptos desde el nivel macroscópico (el organismo) hasta el microscópico.

6. Utilizar el software Procesos de conservación (ANEXO 2) para explicar las relaciones entre metabolismo y respiración. Como trabajo extraclase en forma individual buscar un esquema de la glucólisis, ciclo de Krebs y de la cadena respiratoria.

7. En el software Procesos de conservación (ANEXO 2) comparar las animaciones de glucólisis, ciclo de Krebs y de la cadena respiratoria con los esquemas de los alumnos, aclarar dudas del proceso. El alumno realizará un resumen del mismo.

8. Realizar la actividad de laboratorio "Observación de reacciones redox en la respiración de las semillas de maíz (Zea mays) utilizando TTC". (ANEXO 4)

9. Actividad individual para la siguiente sesión realizar una investigación sobre la fermentación.

10. Con la finalidad de que los alumnos comprendan las diferencias entre respiración y fermentación se utiliza por equipo un organizador gráfico que se localiza en el software Procesos de conservación (software:actividad 4) que contestarán y expondrán al grupo al finalizarlo.

11. Realizar la actividad de laboratorio "Los productos de la respiración anaerobia". Moreno, G.R. et al. 2001. Estrategias de cambio conceptual sobre algunos temas de biología. UNAM. p. 104 (ANEXO 5)

12. Clase participativa. El profesor(a) utilizará el software de Procesos de Conservación (ANEXO 2) para explicar los tipos de fermentación y relacionarlos con la actividad experimental.


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1. Actividad individual: Resolver las actividades: ¿Que pasa con el azùcar que comemos? (software:actividad 1), Respiración Aerobia (software:actividad 3) y Semejanzas y Diferencias en los procesos respiratorios (software:actividad 5) que se presentan en el software Procesos de conservación.
  1. Por equipo realizar un mapa conceptual de la respiración celular y la fermentación.

Evaluación

  1. Detección de las ideas previas de los alumnos con la actividad "El papel".
  2. Tarea individual de la investigación bibliográfica sobre reacción química, tipos de reacciones, clasificación por productos, clasificación de los tipos de energía, concepto y tipos de metabolismo.
  3. Elaboración del "Memorama de conceptos".
  4. Resolución del "Memorama de conceptos".
  5. Participación en la construcción en el pizarrón de la red de definiciones.
  6. Guía resuelta del artículo ¿Porqué necesitamos un sistema respiratorio?
  7. Participación en la plenaria.
  8. Resumen de la presentación del software Procesos de conservación.
  9. Reporte de la actividad de laboratorio "Observación de reacciones redox en la respiración de las semillas de maíz (Zea mays) utilizando TTC".
  10. Actividades resueltas del software Procesos de conservación.
  11. Investigación de fermentación.
  12. Exposición de la actividad 4.
  13. Reporte de la actividad de laboratorio "Los productos de la respiración anaerobia".
  14. Mapa conceptual de la respiración celular y la fermentación.

Corona, Dávila, García, Saitz, Velásquez agosto 2009